Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
29/6/2017   Noticias de Interes
Ministra de Salud de Guatemala participa en la 160ª Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)


Ayer inició la 160ª Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual se llevará a cabo hasta el 30 de junio del año en curso en la Sede de la Organización en Washington, D.C. Guatemala, como integrante de este Comité, funge como Relator en esa sesión, siendo representada por la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Dra. Lucrecia Hernández Mack.

El Comité Ejecutivo está integrado por nueve Estados Miembros elegidos por la Conferencia Sanitaria Panamericana o el Consejo Directivo para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años. Actualmente está integrado por los Estados Unidos de América, Guatemala y Trinidad y Tobago (período 2014-2017); Antigua y Barbuda, Argentina y Chile (período 2015-2018) y Brasil, Colombia y Panamá (periodo 2016-2019).

En esta ocasión la delegación de Guatemala presentó el informe de la 11ª Sesión del Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración que se celebró del 22 al 24 de marzo del año en curso y fue presidida por el Dr. Edgar González Barreno, Viceministro Administrativo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia.

En esta sesión el Comité abordará los asuntos relativos a las políticas de programas; el proceso de elección del Director de la Oficina Sanitaria Panamericana; asuntos administrativos y financieros incluyendo los informes de auditoría y de presupuesto, y recursos humanos. También se discuten los informes y planes de acción como la sostenibilidad de la eliminación del sarampión y la rubéola; la Estrategia y plan de acción para fortalecer el control del tabaco en la Región de las Américas 2018-2022; Plan de acción para el fortalecimiento de las estadísticas vitales; informe de la repercusión de la violencia en la salud de las poblaciones americanas, y la Política sobre etnicidad y salud, entre otros.

En cuanto a la propuesta de la Política sobre etnicidad y salud, la delegación de Guatemala resaltó la importancia de reconocer las desigualdades en las condiciones de vida y de salud así como las brechas que existen en la atención en salud a pueblos indígenas, afrodescendientes, romaníes y otros grupos étnicos, y la necesidad de reconocer los distintos sistemas de salud en donde coexisten diferentes cosmovisiones, conceptos de salud, enfermedades, saberes, terapeutas y recursos.

Por ello se instó a que los países establezcan los mecanismos de relación entre los servicios institucionales y los terapeutas indígenas, buscando relaciones horizontales y de respeto mutuo, así como la importancia de sensibilizar y promover el respeto hacia estos otros sistemas de salud, desde los procesos de formación y capacitación del recurso humano biomédico.

Al final de la sesión se espera que los documentos aprobados sean elevados al Consejo Directivo para su consideración y aprobación, el cual se llevará a cabo en septiembre del presente año en la sede de la Organización.

Cabe señalar que durante su misión oficial en Washington, D.C., la Dra. Hernández Mack es acompañada por funcionarios de la Misión Permanente de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio