Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
21/6/2017   Noticias de Interes
El Canciller de Guatemala participó en la XLVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos -OEA.


El Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Raúl Morales intervino en la 47 Asamblea General de la OEA, reconociendo el trabajo que la organización ha desempeñado en la promoción de la Paz, la protección de los Derechos Humanos y la Democracia en las tierras americanas, bajo coyunturas diferentes y difíciles en los países del continente.

En su intervención remarco que el tema de ésta Asamblea “Fortaleciendo el diálogo y la Concertación para la prosperidad”, que permite reiterar el compromiso con los valores y principios esenciales de la Organización, como lo son el respeto al derecho internacional, la convivencia pacífica entre los Estados, la seguridad hemisférica, la consolidación de la Democracia, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Manifestó que el Presidente Jimmy Morales ha definido en la salud, educación, seguridad, el desarrollo y la trasparencia como prioridades de su política general de Gobierno, lo cual está vinculado a los pilares de la OEA y a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Su informe resaltó las reformas impulsadas para mejorar el acceso de la población guatemalteca a la salud y la atención primaria, en lo referente a la educación el compromiso de garantizar el acceso de todos los niños, a educación gratuita y de calidad, en lo relacionado a la seguridad se ha trabajado en la desarticulación de bandas del crimen organizado, de narcotráfico, algunas incrustadas en la estructura del Estado, en la incautación de drogas y erradicación de matas de amapola, entre otras acciones que las fuerzas combinadas de seguridad y justicia han realizado.

En el fortalecimiento al sistema de seguridad se redujo la tasa de homicidios de 48 a 27 por cada 100 mil habitantes, se ha trabajado en la lucha contra la desnutrición crónica, disponibilidad de alimentos y recursos para el saneamiento. Así mismo se refirió a los avances en el tema de transparencia y lucha contra la corrupción donde Guatemala ha mostrado avances significativos.

En relación al fenómeno de la migración recalcó que es prioridad para Guatemala la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos, así como los migrantes que pasan por nuestro País y sus familias, especialmente los niños, niñas y adolescentes no acompañados, para lo cual se están articulando esfuerzos en el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Se refirió también al compromiso de País en lo referente a la implementación del Acuerdo de París, y en lo referente a la relación con Belice remarco el compromiso que existe de ambos países en solucionar el Diferendo Territorial, Insular y Marítimo en donde ambos países han manifestado su disponibilidad de resolverlo en la Corte Internacional de Justicia, para lo cual se están haciendo las gestiones para realizar las respectivas consultas populares.

Agradeció la atención y excelente organización de los Estados Unidos Mexicanos como país anfitrión de esta Asamblea realizada en la ciudad de Quintana Roo.

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio