Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
23/5/2017   Noticias de Interes
Guatemala y Honduras sostuvieron un encuentro a nivel presidencial


El Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, y el Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostuvieron un encuentro bilateral en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, Honduras. 

El objetivo de la reunión fue abordar los principales temas de la relación bilateral, entre los cuales sobresalieron, en el ámbito económico-comercial, el proceso de la Unión Aduanera; en materia de seguridad los logros y desafíos de la Fuerza de Tarea Trinacional; y en materia ambiental, los avances en la atención de la situación del río Motagua y la Bahía de Omoa.

Al margen del encuentro entre los Mandatarios se realizaron reuniones de trabajo entre los Ministros de Economía, de Gobernación y Seguridad, y de Medio Ambiente de los dos países, quienes conversaron sobre el estado de situación de los temas centrales de la agenda temática establecida. Posteriormente informaron a los Presidentes sobre sus principales acuerdos durante una Reunión Ampliada.

 

Se resaltaron los resultados de las sucesivas Rondas de Negociación celebradas en 2017 las cuales han permitido avanzar en la Hoja de Ruta establecida en el “Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre Guatemala y Honduras”. Asimismo, a través de la suscripción de un Comunicado Conjunto los Presidentes  reafirmaron el impulso político a la fase final del proceso preparatorio para la Unión Aduanera, la cual concluirá en julio 2017, constituyéndose en un modelo de integración económico-comercial en las Américas. Además, se reafirmó la importancia de avanzar en la integración regional, entre otros aspectos, en el tema energético como un asunto estratégico para la región.

En materia de seguridad, se destacó la coordinación política, técnica y operativa entre Guatemala, Honduras y El Salvador, tras el lanzamiento de la Fuerza de Tarea Trinacional y su impacto en la paz y el bienestar en el Triángulo Norte de Centroamérica, al atacar las actividades del crimen organizado en el área. A este esfuerzo, se suma el despliegue terrestre, aéreo y marítimo de las  Fuerzas de Seguridad de Guatemala en la frontera con Honduras, en el contexto del Plan Fortaleza en ejecución desde el 21 de abril de 2017, ejercicio en el que ese país constituye un amigo y aliado.

Sobre la situación del río Motagua y la Bahía de Omoa, se expuso el impacto positivo de las medidas de emergencia y del Plan para su rescate, como parte de las acciones integrales impulsadas por el Gobierno de Guatemala, resultados que han sido fortalecidos gracias a la cooperación y el diálogo permanente entre las autoridades de ambos países el cual continuará como parte de una planificación y colaboración bilateral en la materia con medidas de mediano y corto plazo.

Los Presidentes de Guatemala y Honduras se congratularon por las excelentes relaciones bilaterales existentes entre ambos países e instruyeron a sus Ministros el seguimiento a los temas conversados, como una cuestión prioritaria.

Al finalizar la vista el Presidente Jimmy Morales, agradeció en nombre de su Delegación la cálida bienvenida y la hospitalidad recibida por parte del Gobierno de la Republica de Honduras.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio