Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
19/5/2017   Noticias de Interes
Canciller guatemalteco se reunió con funcionarios estadounidenses y de Centroamérica para abordar temas de seguridad y desarrollo.


El Canciller Carlos Raúl Morales, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador y el Ministro Coordinador de la Presidencia de Honduras, se reunieron con el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, John F. Kelly, el Secretario Adjunto en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Francisco Palmieri y otros altos funcionarios de la Oficina de Migración y Aduanas, así como de la Patrulla Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas en materia de seguridad, resaltando los esfuerzos que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador realizan en este ámbito y la importancia de contar con la colaboración y cooperación de los Estados Unidos, en particular en el combate al crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, el intercambio de información, entre otros asuntos de relevancia.

Asimismo, se reiteró la importancia de acompañar los esfuerzos que se realizan en materia de seguridad, con un impulso al desarrollo económico y social de los países de la región en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad con el objeto de atender las causas estructurales que generan la migración irregular.

El Canciller Morales manifestó su beneplácito por la iniciativa estadounidense de realizar junto con México, la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio de 2017, en la cual se espera la participación del Vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence y los Presidentes de los tres países con representantes de alto nivel de otros países, entre los cuales se encuentran Colombia, Canadá y socios europeos.

Se expresó el compromiso de trabajar de manera conjunta y mantener una relación cercana con los Estados Unidos de América, el principal socio político, económico, comercial y social para Guatemala.

El Secretario Kelly manifestó su compromiso por continuar con un diálogo abierto y sincero que trazará el camino para avanzar en el fortalecimiento de la cooperación y de mantener un enfoque integral a los diversos temas de interés común en materia de migración, seguridad y prosperidad.

 

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio