Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
18/5/2017   Noticias de Interes
Guatemala, El Salvador, Honduras y ACNUR fortalecen respuesta de protección a refugiados.


Los representantes de los Gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), realizaron un Diálogo Regional sobre Protección como parte de los esfuerzos subregionales en el marco de una respuesta integral para los refugiados, enfocada en la cooperación regional, la responsabilidad compartida y los principios internacionales de protección en materia de derechos humanos y refugiados.

    

El diálogo permitió que las partes reafirmaran su voluntad política para trabajar a nivel subregional, regional y multilateral para lograr consensuar y poner en marcha esta respuesta integral con base en los compromisos derivados de la Declaraciòn de Nueva York y su respectivo anexo I.

Asimismo, reiteraron el interés de continuar fortaleciendo las acciones realizadas por El Salvador, Guatemala y Honduras para  asegurar la protección nacional e internacional de sus connacionales, independientemente de su estatus migratorio.

Los Gobiernos enfatizaron la importancia de la cooperación contínua para abordar de manera efectiva los retos de la materia.  Discutieron, en particular avances y esfuerzos en los procesos de atención a sus connacionales en el exterior, procesos de recepción y reinserción; así como, los desafíos en cuanto a las dinámicas actuales en matería de migración con una mirada a profundizar en los factores multicausales de ésta, la necesidad de generar arraigo, oportunidades sociales y económicas, la debida atención y protección de sus poblaciones.

Las autoridades abordaron los retos en materia de protección internacional para personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y personas en  tránsito con necesidades de protección en la región.

El encuentro abonó al seguimiento de mecanismos de cooperación regional reflejados en la Declaración y Plan de Acción de Brasil, la Declaración de Acción de San José, entre otros.

Este Diálogo Regional de Protección crea un espacio idóneo para acordar la importancia de desarrollar un Marco Integral Regional de Protección y Soluciones, basado en la responsabilidad compartida para abordar estos desafíos en materia de protección nacional e internacional, como parte de los aportes regionales para la elaboración de un Pacto Global para Refugiados.

El Diálogo permitió reconocer el acompañamiento de los Organismos Internacionales y Organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática.

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio