Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
29/3/2017   Noticias de Interes
Presidente de Guatemala participó en Cumbre del Mecanismo de Tuxlta


En la ciudad de San José de Costa Rica, el Presidente de la República, Jimmy Morales,  participó en la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, la cual contó con la asistencia de los Presidentes de Costa Rica, Colombia, México y Panamá, además de los representantes de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

 

Los Jefes de Estado y los Jefes de Delegación se refirieron, entre otros temas de interés, a las Alianzas Público-Privadas en la región, para lo cual acordaron la aprobación de la Declaración de San José, “Mesoamérica nos une”, así como las Resoluciones Sectoriales del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, dentro de las cuales se destacan los mandatos establecidos en los ejes económicos y sociales, incluyendo los sectores de energía, transporte, facilitación del comercio, fortalecimiento institucional, entre otros.

El Presidente Morales, asistió a esta reunión acompañado de una delegación integrada por los Ministros de Relaciones Exteriores Carlos Raúl Morales, Economía Rubén Estuardo Morales, y Energía y Minas Luis Alfonso Chang. El mandatario destacó en su intervención que entre los acuerdos alcanzados se subraya la potencialización del Proyecto Mesoamérica que permite continuar avanzando en la integración y el desarrollo sostenible de los países miembros, a través de un diálogo consensuado y de coordinación eficaz, además de la propuesta de Honduras, en albergar la próxima reunión del Mecanismo en 2019.

En el marco de dicha Cumbre se realizaron reuniones bilaterales con sus homólogos de Costa Rica, Colombia, Panamá y México, con quienes conversó sobre temas de interés común y fortalecimiento de la cooperación bilateral.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla es una instancia para profundizar el diálogo político, promover posiciones conjuntas, fortalecer la cooperación, así como fomentar la integración económica, comercial y de inversión entre los países mesoamericanos.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio