Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
28/12/2015   Noticias de Interes
Comunicado de la República de Guatemala respecto a la reunión realizada para abordar la situación migratoria de cubanos en Costa Rica


Este 28 de diciembre, se llevó a cabo en las instalaciones de la Cancillería guatemalteca, una reunión con representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para abordar de manera conjunta los retos que representa la situación migratoria de un considerable grupo de ciudadanos cubanos que se encuentran varados en territorio costarricense.

Este encuentro que muestra el compromiso político de los Estados presentes, es en seguimiento a reuniones anteriores que se han dado a distintos niveles. En esta ocasión, fue inaugurado por el Canciller Carlos Raúl Morales, quien dirigió a los asistentes unas palabras de bienvenida. También estuvieron presentes los Viceministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Alejandro Solano y de Guatemala, Oscar Padilla y Carlos Ramiro Martínez, así como por el Director General de Migración, Carlos Pac. Asimismo, estuvieron presentes funcionarios de este Ministerio y ésta Dirección General.

Guatemala reiteró su compromiso integracionista y su vocación humanitaria con la población migrante y en este caso particular con la problemática de los cubanos que se encuentran en Costa Rica; hermano país al que deseamos apoyar en la solución de esta grave situación.

Costa Rica agradeció el apoyo de nuestro país al ser sede de esta reunión y su contribución en la solución de esta crisis al igual que agradeció el apoyo de los otros países participantes en la reunión.

Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero. Para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado.

Los países reafirmaron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico de personas, asegurando que se aplicará sin demora, la ley que penalice severamente esta actividad ilícita y que lamentablemente obliga a los países de la región, a retornar a su país de origen a toda persona que ingrese a su territorio de manera no autorizada. Esto con el objeto de prevenir la migración irregular y de combatir firmemente el delito del tráfico de personas, y principalmente de proteger la integridad de la población migrante y velar por el respeto a sus derechos fundamentales.

Al mismo tiempo, reafirmaron que esta acción es para atender una situación coyuntural, que no se debe interpretar como un precedente en la región. Asimismo, se convocará a la Conferencia Regional de Migraciones (CRM) para que aborde este tema en su integralidad.
 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio