Visita a Guatemala del Doctor Antonio María Costa, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)
El Presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, recibió la visita del doctor Antonio María Costa, Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Viena (UNOV) y Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), quien estuvo en Guatemala los días 24 y 25 de marzo de 2009.
Esta visita
se realizó en respuesta a una invitación girada por el Gobierno de
Guatemala a la ONUDD, con el propósito de reforzar la cooperación de
esa Oficina al país en temas críticos en materia de seguridad, y que
coinciden con los principales retos que enfrenta Guatemala en ese
ámbito: seguridad y desarrollo, lucha contra el crimen organizado,
reforma del sector justicia y sistema de presidios, lucha contra el
narcotráfico, monitoreo de plantaciones de droga y desarrollo
alternativo, lucha contra la corrupción y el delito, entre otros.
Como parte de la agenda de trabajo, el doctor Acosta se entrevistó también con integrantes del Consejo Nacional de Seguridad, y con el Coordinador de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las adicciones y tráfico ilícito de drogas (SECCATID), con el propósito de concretar las áreas de interés del país en materia de cooperación y definir los proyectos respectivos de acuerdo a las prioridades del Gobierno. Asimismo, sostuvo una reunión con funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El Gobierno de Guatemala aprovechó esta oportunidad para solicitar cooperación a la ONUDD en relación al establecimiento de una Oficina de implementación del Programa Nacional en Guatemala. Por otra parte, solicitó el establecimiento de un Centro de Excelencia en el país, que podrá ofrecer a Guatemala asesoría para la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo) y sus tres Protocolos Adicionales: Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata, especialmente de mujeres y niños; Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire; y Protocolo contra la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas y componentes, y municiones.
El Secretario Ejecutivo de la ONUDD manifestó el compromiso de esa Oficina de avanzar en las gestiones pertinentes para concretar estas propuestas.
La ONUDD fue creada en 1997 con el fin de reforzar la capacidad de las Naciones Unidas para abordar las cuestiones de la fiscalización de drogas, la prevención del delito y el terrorismo internacional. La Oficina está integrada por dos programas, el primero se ocupa de los temas relacionados con las drogas y el segundo de los relativos al delito.
|