Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública

Servicio Call Center 1552

 1552

La línea 1552 de asistencia a víctimas de Trata se habilitó en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el mes de Septiembre del 2007, con la finalidad de brindar información y asistencia a víctimas de Trata en Guatemala.

Asimismo, se busca apoyar y atender el mejoramiento de las condiciones de detección e investigación sobre casos o denuncias de víctimas de Trata en Guatemala, independientemente de la modalidad, nacionalidad, edad y género.

El Call Center es un esfuerzo del Ministerio de Relaciones Exteriores, conjuntamente con otras dependencias gubernamentales para el combate de la Trata de Personas, buscando establecer una estructura interna que permita una mejor atención a las necesidades y prioridades de este flagelo.

Qué es Trata? Modalidades de Trata? Diferencia entre Trata y Tráfico de personas. Quién es el Tratante? Razones por lo que las personas son víctimas de Trata.

La línea 1552 trata de Personas en una cruel actividad que crecientemente afecta a las niñas, los niños y adolescentes de Centroamérica. Para el Gobierno de Guatemala es un desafío enfrentar decididamente ese flagelo desde sus ángulos, para ello se cuenta con los mejores esfuerzos y la más amplia colaboración de diversas instituciones tanto nacionales como internacionales. 

HISTORIA DE LA TRATA DE PERSONAS

La Trata de Personas es un fenómeno muy antiguo que sólo desde las últimas dos décadas ha venido saliendo a la luz pública. En otras palabras, estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo.

¿QUE ES LA TRATA DE PERSONAS?

Trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la cogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza o formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños. La Trata interna básicamente se refiere al proceso de captar personas que provienen principalmente de zonas rurales para efecto de su explotación sexual en las grandes ciudades y zonas fronterizas de alto tránsito comercial.

En la República de Guatemala la Trata de Personas es considerada como un delito. Mediante las reformas al Artículo 194 del Código Penal, introducidas mediante el Decreto 14-2005 del Congreso de la República, la trata de personas quedó tipificada así: "Comete delito de Trata de Personas quien en cualquier forma promueva, induzca, facilite, financie, colabore o participe en la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de una o más personas recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder, al plagio o secuestro, o de una situación de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, prostitución, pornografía o cualquier otra forma de explotación sexual, será sancionado con pena de seis a doce años de prisión".

Durante la época colonial mujeres y niñas, particularmente africanas e indígenas eran desarraigadas de sus lugares de origen y comerciadas como mano de obra, servidumbre y/o objetos sexuales. Sin embargo, la trata, como problema social, comenzó a reconocerse únicamente a finales del siglo XIX e inicios del XX, a través de lo que se denominó "Trata de Blancas", concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes, africanos o asiáticos. En ese momento surgieron las primeras hipótesis en torno a que dichos movimientos eran producto de secuestros, engaños y coacciones sobre mueres inocentes y vulnerables con el objeto de explotarlas sexualmente.

Ahora cualquier persona puede ser víctima de Trata, no únicamente mujeres blancas y no solo en la explotación sexual. Por eso hoy le llamamos Trata de Personas, pues cualquiera, hombres, niños, niñas, jóvenes, pueden ser víctimas de cualquier modalidad de Trata.

Cualquiera puede ser víctima mientras se dé:

  1. Limitación o privación de la libertad: la persona no es libre de hacer lo que quiere y está limitada en su libertad de movimiento.
    • Fraude
    • Deudas
    • Amenazas
    • Uso de Fuerza
    • Abuso de Autoridad
    • Aprovechamiento de situación de Vulnerabilidad
  2. Explotación: Personas explotadas en diferentes tipos: "Modalidad de Trata"
    • Explotación Laboral
    • Explotación Sexual
    • Mendicidad
    • Esclavitud

Regresar a Servicios en Guatemala

 

 

 









Mapa del Sitio