Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
Mapa del Sitio
Consulta
GUATEmpleo
Academia Diplomática

Reseńa Historica Academia Diplomática

Academia Diplomática

Reseña Histórica
El autor Hernán Del Valle Pérez dentro de una serie de documentos recopilados de los años 1945 a 1999, da a conocer los principales esfuerzos que se llevaron a cabo para que el Ministerio de Relaciones Exteriores contara con una dependencia encargada de capacitar y formar a los funcionarios diplomáticos. Del Valle Pérez destaca que la primera noticia del proyecto de creación de una Escuela de Diplomacia, se encuentra en el Reglamento del Cuerpo Diplomático aprobado el 17 de junio de 1892, por el Presidente de la República general José María Reina Barrios y el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores señor Ramón A. Salazar. El autor mencionado también hace ver que la Escuela de Diplomacia nunca se estableció realmente, pues no fueron encontrados documentos que avalen su existencia ni su apertura.

Con el afán de apertura una instancia gubernamental que permitiera capacitar y formar el capital humano de la Cancillería guatemalteca, el 9 de julio de 1945 fue publicado el Reglamento Interior del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la presidencia del Doctor Juan José Arévalo Bermejo y el Ministro de Relaciones Exteriores, Licenciado Guillermo Toriello Garrido. Según el instrumento legal antes mencionado, en su artículo 8, fueron establecidas determinadas atribuciones al llamado “Consejo Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores” que se consideraba además como un ente asesor del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a fin de implementar condiciones, cursos y requisitos para las carreras diplomática y consular. Sin embargo, tampoco fue posible localizar datos de la creación de una escuela de este tipo en la Universidad de San Carlos durante esos años.

No fue sino hasta el año de 1949, durante la Administración Ministerial del Canciller Enrique Muñoz Meany que el Ministerio de Relaciones Exteriores constituyó el “Instituto Diplomático y Consular de Guatemala” (ese fue el primer nombre que se le dio a la Escuela), siendo nombrado como Director el diplomático y publicista español, José Lion Depetre pero su duración fue muy corta pues en el año de 1951 los alumnos cursantes recibieron la noticia del cierre del Instituto.

El 3 de enero de 1966, durante el régimen de facto presidido por el coronel Enrique Peralta Azurdia en su condición de Jefe de Gobierno - siendo Ministro de Relaciones Exteriores el doctor Alberto Herrarte- que, por acuerdo gubernativo sin número, se creó la Escuela de Diplomacia de Guatemala, para preparar técnica y culturalmente a quienes deseaban ingresar al Servicio Diplomático y funcionarios en servicio.

El 28 de febrero de 1967, siendo presidente de la República el licenciado Julio César Méndez Montenegro y Canciller el licenciado Emilio Arenales Catalán, se emitió un acuerdo gubernativo, en el cual se establecía que para “difundir la cultura guatemalteca y lograr mayor intercambio internacional” en los cursos que se dictaban en la Escuela, era conveniente extender la oportunidad de estudio a los centroamericanos. Ese año (1967) se celebró en El Salvador la Tercera Conferencia Ordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica, en el marco de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) y por Resolución III, se aprobó crear la “Escuela Centroamericana de Relaciones Internacionales” con sede en Guatemala. Así fue como se transformó la Escuela de Diplomacia de Guatemala en una Escuela Centroamericana de Relaciones Internacionales.

Sin embargo, durante la presidencia del licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1990), cuando era Canciller el profesor Alfonso Cabrera Hidalgo, por acuerdo gubernativo 270-88, se reestructuró el Ministerio de Relaciones Exteriores y aduciendo problemas presupuestarios, lamentablemente se clausuró la Escuela Centroamericana de Relaciones Internacionales. En su lugar sólo se creó un “Centro de Capacitación Diplomática y Perfeccionamiento de Personal”, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos.

En 1995, siendo Canciller la licenciada Marithza Ruiz de Vielman y Presidente de la República el licenciado Ramiro de León Carpio, dentro del Plan de Desarrollo y Modernización del Aparato Administrativo del Estado, en el área de Relaciones Exteriores, se contempló la profesionalización de los funcionarios, y acorde a ello, crear la Academia Diplomática de Relaciones Internacionales de Guatemala pero  no fue sino hasta el año 2003, durante la Presidencia del licenciado Alfonso Portillo Cabrera, siendo Canciller el doctor Edgar Gutiérrez, que fue emitido el Acuerdo Gubernativo 415-2003 dentro del cual se puso en vigencia el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este instrumento legal incluye dentro de sus disposiciones reglamentarias el establecimiento de la Academia Diplomática.

A pesar de ello, no es sino hasta en el mes de enero de 2016 que la Academia de Diplomática cuenta con un Director al frente de la misma, así como con dos funcionarios diplomáticos de apoyo para dar inicio a las actividades de dicha dependencia que como ya señalamos se encuentra encargada de la investigación, planificación, ejecución y evaluación de la preselección, selección, formación inicial y continuada de funcionarios diplomáticos de carrera. Dentro de ese ámbito de trabajo, la Academia de Diplomacia debe contribuir a fomentar un proceso de selección objetivo, transparente y democrático, fundado en principios de igualdad y libertad de acceso a la formación académica diplomática.

¿Qué hace una Academia Diplomática?
Dotar de los conocimientos teóricos y herramientas técnicas al personal diplomático de Cancillería.
 
¿Cómo realiza su trabajo una Academia Diplomática?
Cursos de formación académica de excelencia (maestrías y diplomados de posgrado que se imparten en asociación con instituciones en educación superior debidamente reconocidas y acreditadas).
Impartir cursos de capacitación sobre temas y asuntos específicos con el apoyo de diferentes Direcciones y dependencias de Cancillería.

 

 

 

 
Visión Misión y Objetivos
Reseña Histórica Academia Diplomática
Actividades Academia Diplomática
Contacto Academia Diplomática
Revista Política Internacional
Revista Política Internacional II
Fotos Academia Diplomática
Problemática Rural y Cambio Climático en Guatemala
Cursos Virtuales - UNITAR









Mapa del Sitio