Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública

Preguntas Frecuentes SBernardino

El DPI en Estados Unidos se podrá tramitar a través de los Consulados Móviles Temporales. El próximo Consulado en donde podrá tramitar su DPI será el Consulado de Guatemala en San Bernardino, California.

Si usted no vive en el estado de California, debe estar pendiente a la información de su Consulado más cercano para saber cuándo se llevará a cabo un Consulado Móvil Temporal cerca de su ciudad. 
Los Consulados de Guatemala en los Estados Unidos de América visitan distintas ciudades con el objetivo de acercar los distintos servicios que prestan a la población que vive lejos de la sede central del Consulado. A estos proyectos, en donde el Consulado se traslada por unos días con todo su personal a una ciudad distinta se les llama Consulados Móviles.

A diferencia de otros Consulados Móviles, los Consulados Móviles Temporales atenderán a los guatemaltecos varias semanas consecutivas y tendrán la capacidad de recibir a una mayor cantidad de connacionales ya que se implementarán nuevos sistemas de organización que ayudarán a que el proceso sea más ordenado y eficiente.

En los Consulados Móviles Temporales se podrá tramitar, además del pasaporte y la tarjeta de identificación consular, el DPI. 
El próximo Consulado en el que se podrá tramitar el DPI será en el Consulado de Guatemala en San Bernardino, California. A él podrán llegar todas las personas que viven en el Estado de California. Aquellas personas que viven en otros estados, deben estar atentas a la información de su Consulado más cercano para saber cuándo se realizará un CMT cerca de su localidad.

El Consulado de Guatemala en San Bernardino se ubica en la siguiente dirección: 330 N D Street Suite 120, San Bernardino California 92401. 
El Consulado de Guatemala en San Bernardino atenderá a la comunidad guatemalteca a partir del 17 de octubre, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs y sábados de 08:00 a 13:00 hrs. 
Debes informarte a través de los medios oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y de tu Consulado más cercano (teléfonos, páginas web, redes sociales, etc.), cuándo habrá un Consulado Móvil Temporal cerca de tu ciudad o cuándo el Consulado de Guatemala empezará a emitir el DPI. Al conocer las fechas y lugar en el que se realizará, debes solicitar una cita. Estas citas son completamente GRATUITAS, así que nadie debe cobrarte para poder hacerla. 
Para poder hacer tu cita, debes ingresar a la página www.citaconsularguatemala.com. Al ingresar debes seleccionar la opción HACER CITA y luego elegir el o los documentos que deseas tramitar en el Consulado Móvil Temporal. Posteriormente deberás seleccionar en el calendario la fecha y horario en que deseas hacer tu cita, así como proporcionar tus datos. Posteriormente te llegará un correo electrónico confirmando la fecha, hora y datos con los que hiciste tu cita.

Si lo prefieres, puedes hacerla por teléfono, llamando al número (830) 422 2230 y (830) 422 2159. Debe hacerla la persona interesada pues es necesario brindar datos personales, esta cita no es transferible y no será posible que alguien más la haga por ti. Recuerda que la cita es GRATUITA, por lo que no debes pagarle a nadie para que la haga.
Para tramitar tu DPI debes ser guatemalteco y ser mayor de edad (18 años). Recuerda que es un trámite personal, así que solo tú puedes realizarlo.

Al llegar a tu cita debes cumplir con los siguientes requisitos:

Certificado de Nacimiento emitido por RENAP: Si cuentas con un Certificado de Nacimiento emitido por RENAP debes llevarlo. Si no cuentas con un Certificado de Nacimiento, puedes realizar la consulta en el Consulado.

Pago del DPI: El DPI tiene un costo de US $15.00, y únicamente puedes pagarlos a través de un Money Order a nombre del Consulado de Guatemala. La compra del Money Order tiene un costo aproximado de US $0.80 y US $1.00, dependiendo del lugar donde lo compres. Si vas a solicitar la emisión de otros documentos, consulta la tabla de precios para cada uno. 
El trámite del DPI tiene un costo de US $15.00. Este pago debes realizarlo a través de un Money Order y llevar la boleta al Consulado Móvil Temporal el día de tu cita.

Si vas a tramitar otros documentos también en el Consulado Móvil Temporal (como pasaporte o tarjeta de identificación consular) debes hacer un pago por cada uno de los documentos. El Pasaporte tiene un costo de US $65.00 y el ID Consular cuesta US $25.00. Recuerda que al momento de llegar a tu cita debes llevar una boleta de Money Order por cada uno de los documentos que vas a tramitar, pues ese día no se recibirán pagos en efectivo. 
Si toda tu papelería está en orden, el documento deberá tardar alrededor de un mes para ser entregado, pues luego de ser capturados los datos en el Consulado Móvil Temporal, éstos se envían al RENAP en Guatemala. El RENAP se encarga de revisar y validar la información, así como de imprimir los documentos para entregarlos al Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministerio, al recibir los documentos, los enviará al Consulado de Guatemala en Estados Unidos. 
El día que tramites tu DPI puedes decidir dónde deseas recibirlo: en el Consulado de Guatemala, o en tu domicilio.

RECIBIRLO EN EL CONSULADO: Si solicitas que el documento sea enviado al Consulado, éste te notificará por medio de un mensaje de texto a tu celular cuándo puedes pasar a recogerlo.

RECIBIRLO EN TU DOMICILIO: Si solicitas que el documento sea enviado a tu domicilio, al llegar al Consulado debes entregar un sobre certificado con aviso de entrega que puedes conseguir en cualquier oficina de correo. 
Los próximos Consulados Móviles Temporales en donde podrás tramitar tu DPI iniciarán a prestar el servicio en los meses de octubre y noviembre. Estos se llevarán a cabo en las siguientes ciudades:

Richmond, California

West Palm Beach, Florida

Trenton, New Jersey 
 

 

 

 

 

 









Mapa del Sitio