Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
Mapa del Sitio
Consulta
GUATEmpleo
Academia Diplomática

DPI EN LOS CONSULADOS DE GUATEMALA EN USA

Alrededor del Mundo

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha implementado los Consulados Móviles Temporales (CMT), en los cuales se estará brindando servicio de documentación a los guatemaltecos que viven en el exterior.  Como primera fase se instalará un CMT en la ciudad de Houston, Texas del 1 de agosto al 12 de septiembre de 2015, en donde podrá tramitarse el DPI, el pasaporte y la identificación consular.

A diferencia de otros Consulados Móviles, los CMT atenderán a los guatemaltecos varias semanas consecutivas y tendrán la capacidad de recibir a una mayor cantidad de connacionales ya que se implementarán nuevos sistemas de organización que ayudarán a que el proceso sea más ordenado y eficiente.

 

El DPI en Estados Unidos se podrá tramitar a través de los Consulados Móviles Temporales. El primer Consulado Móvil Temporal se llevará a cabo en la ciudad de Houston Texas del 1 de agosto al 12 de septiembre de 2015.

Si usted no vive en el estado de Texas, debe estar pendiente a la información de su Consulado más cercano para saber cuándo se llevará a cabo un Consulado Móvil Temporal cerca de su ciudad. 
Los Consulados de Guatemala en los Estados Unidos de América visitan distintas ciudades con el objetivo de acercar los distintos servicios que prestan a la población que vive lejos de la sede central del Consulado. A estos proyectos, en donde el Consulado se traslada por unos días con todo su personal a una ciudad distinta se les llama Consulados Móviles.

A diferencia de otros Consulados Móviles, los Consulados Móviles Temporales atenderán a los guatemaltecos varias semanas consecutivas y tendrán la capacidad de recibir a una mayor cantidad de connacionales ya que se implementarán nuevos sistemas de organización que ayudarán a que el proceso sea más ordenado y eficiente.

En los Consulados Móviles Temporales se podrá tramitar, además del pasaporte y la tarjeta de identificación consular, el DPI. 
El primer Consulado Móvil Temporal que se llevará a cabo será en Houston, Texas, Estados Unidos de América. A él podrán llegar todas las personas que viven en el Estado de Texas. Aquellas personas que viven en otros estados, deben estar atentas a la información de su Consulado más cercano para saber cuándo se realizará un CMT cerca de su localidad.

El CMT de Houston se realizará en la PlazAmericas, ubicada en 201 Sharpstown Center, Houston, Texas 77036. Frente al Boulevard Bellaire, a un costado del Sothwest Freeway. 
El Consulado Móvil Temporal en Houston, Texas, atenderá a la comunidad guatemalteca a partir del 1 de agosto hasta el 12 de septiembre de 2015, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. 
Debes informarte a través de los medios oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y de tu Consulado más cercano (teléfonos, páginas web, redes sociales, etc.), cuándo habrá un Consulado Móvil Temporal cerca de tu ciudad. Al conocer las fechas y lugar en el que se realizará, debes solicitar una cita. Estas citas son completamente GRATUITAS, así que nadie debe cobrarte para poder hacerla. 
Para poder hacer tu cita, debes ingresar a la página www.citaconsularguatemala.com. Al ingresar debes seleccionar la opción HACER CITA y luego elegir el o los documentos que deseas tramitar en el Consulado Móvil Temporal. Posteriormente deberás seleccionar en el calendario la fecha y horario en que deseas hacer tu cita, así como proporcionar tus datos. Posteriormente te llegará un correo electrónico confirmando la fecha, hora y datos con los que hiciste tu cita.

Si lo prefieres, puedes hacerla por teléfono, llamando al número(830) 422-2159 del Consulado de Guatemala en Houston, Texas. Debe hacerla la persona interesada pues es necesario brindar datos personales, esta cita no es transferible y no será posible que alguien más la haga por ti. Recuerda que la cita es GRATUITA, por lo que no debes pagarle a nadie para que la haga.
Para tramitar tu DPI debes ser guatemalteco y ser mayor de edad (18 años). Recuerda que es un trámite personal, así que solo tú puedes realizarlo.

Al llegar a tu cita debes cumplir con los siguientes requisitos:

Certificado de Nacimiento emitido por RENAP: Si cuentas con un Certificado de Nacimiento emitido por RENAP debes llevarlo. Si no cuentas con un Certificado de Nacimiento, puedes realizar la consulta en el Consulado Móvil Temporal.

Pago del DPI: El DPI tiene un costo de US $15.00, y únicamente puedes pagarlos a través de un Money Order a nombre del Consulado de Guatemala. La compra del Money Order tiene un costo aproximado de US $0.80 y US $1.00, dependiendo del lugar donde lo compres. Si vas a solicitar la emisión de otros documentos, consulta la tabla de precios para cada uno. 
Para tramitar tu DPI debes ser guatemalteco y ser mayor de edad (18 años). Recuerda que es un trámite personal, así que solo tú puedes realizarlo.

El trámite del DPI tiene un costo de US $15.00. Este pago debes realizarlo a través de un Money Order y llevar la boleta al Consulado Móvil Temporal el día de tu cita.

Si vas a tramitar otros documentos también en el Consulado Móvil Temporal (como pasaporte o tarjeta de identificación consular) debes hacer un pago por cada uno de los documentos. El Pasaporte tiene un costo de US $65.00 y el ID Consular cuesta US $25.00. Recuerda que al momento de llegar a tu cita debes llevar una boleta de Money Order por cada uno de los documentos que vas a tramitar, pues ese día no se recibirán pagos en efectivo. 
Si toda tu papelería está en orden, el documento deberá tardar alrededor de un mes para ser entregado, pues luego de ser capturados los datos en el Consulado Móvil Temporal, éstos se envían al RENAP en Guatemala. El RENAP se encarga de revisar y validar la información, así como de imprimir los documentos para entregarlos al Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministerio, al recibir los documentos, los enviará al Consulado de Guatemala en Houston. 
El día que tramites tu DPI puedes decidir dónde deseas recibirlo: en el Consulado de Guatemala en Houston, o en tu domicilio.

RECIBIRLO EN EL CONSULADO: Si solicitas que el documento sea enviado al Consulado, éste te notificará por medio de un mensaje de texto a tu celular cuándo puedes pasar a recogerlo. La dirección del Consulado de Guatemala en Houston es 3013 Fountain View Suite 210 Houston, Texas 77057.

RECIBIRLO EN TU DOMICILIO: Si solicitas que el documento sea enviado a tu domicilio, al llegar al Consulado Móvil Temporal debes entregar un sobre común y US $6.74 en estampillas. 
Los próximos Consulados Móviles Temporales en donde podrás tramitar tu DPI se llevarán a cabo del 1 de octubre al 15 de diciembre. Estos se llevarán a cabo en las siguientes ciudades:

Los Ángeles, California

San Bernardino, California

Miami, Florida

Nueva York, Nueva York

Providence, Rhode Island

Silver Spring, Maryland 
 

 
 
        Descarga el PDF

 

 aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

 

 

 

 

 









Mapa del Sitio