Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube 
Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Ofertas de Empleo

Embajador Luis Fernando Carrera Castro

Sobre el Ministerio

Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala
 

 

 

Datos personales


Profesión: Economista especializado en Política Fiscal y Analista Político
Nacionalidad: Guatemalteco 

 

2013 Canciller Ministerio Relaciones Exteriores  

2011 - 2012 Titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Luis Fernando Carrera Castro, es economista guatemalteco especializado en política fiscal y analista político. Se licenció en Economía en la Universidad Nacional de Costa Rica en el año 1990. Obtuvo una Maestría (Master Philosophy) en Economía y Política del Desarrollo en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en 1992.

Otros aspectos de su formación profesional son los siguientes:

En 1993 y 1994 fue director de Investigaciones de la oficina regional para América Latina de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), y consultor en programas de desarrollo rural en El Salvador y Nicaragua para organizaciones no gubernamentales europeas.
 

A fines de 1994 inició su relación laboral con Naciones Unidas, a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el que trabajó en diversas capacidades entre 1994 y 2007, llegando a ser Representante Adjunto de dicha organización en Ecuador, y posteriormente Representante en Cabo Verde (África Occidental) y Panamá.

Durante el periodo comprendido del 2008 a febrero 2010 fue director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI. A partir de marzo de 2010 y hasta diciembre de 2011 fue el director ejecutivo de la Fundación Soros Guatemala.
Publica una columna semanal en el diario elPeriódico (Guatemala), y sus opiniones editoriales han aparecido en diversos medios de comunicación de Centro América, España y Estados Unidos. Sus análisis y comentarios también se han difundido en canales internacionales de televisión como CNN, Al Jazeera y Televisión Española (TVE).
Ha publicado artículos técnicos en publicaciones especializadas de Naciones Unidas. También ha participado como conferencista en diversos seminarios internacionales en Europa, Japón, América Latina y Estados Unidos.

Durante su carrera profesional internacional, Carrera Castro ha colaborado en investigaciones y procesos de incidencia en políticas públicas, buscando fortalecer las capacidades del gobierno y de la sociedad en general para la utilización de la política fiscal como una herramienta para el impulso del desarrollo humano. En ese marco, se ha preocupado por encontrar mecanismos operacionales para mejorar el cumplimiento de derechos humanos a través de un uso efectivo y estratégico del presupuesto público.