Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
4/1/2019   Comunicados Oficiales
Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo Lima COMUNICADO CS.01.2019


Este 4 de enero de 2019, los Ministros de Relaciones Exteriores de los catorce países que conforman el Grupo de Lima, se reunieron en la Cancillería de la República del Perú con el propósito de analizar la situación en Venezuela; y negociar una Declaración del Grupo sobre las medidas frente al inicio del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, el 10 de enero, como resultado de unas elecciones que no se consideran legítimas.

La Canciller de Guatemala, Embajadora Sandra Jovel Polanco, se encuentra participando en esta reunión en la cual los Cancilleres abordaron la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela resultado de la ruptura del orden democrático en ese país. Asimismo, se consideraron las posibles acciones para el restablecimiento de la democracia, el estado de derecho, respeto de los derechos humanos en Venezuela y acciones para hacer frente al éxodo de personas provenientes de Venezuela.

Al final de la reunión se adoptó la Declaración que en resumen reitera en los términos más enérgicos la ilegitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro, que se iniciará el 10 de enero de 2019; se insta a Nicolás Maduro para que no asuma la presidencia, el reconocimiento a la Asamblea Nacional y al tribunal Supremo como únicos órganos constitucionales legítimos en Venezuela. Además se condena cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región.  

El Grupo de Lima está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio