Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
7/5/2018   Comunicados Conjuntos
Visita Oficial del Vicepresidente de la República de la India a la República de Guatemala.


Comunicado Conjunto

 
El Vicepresidente de la India, Excelentísimo señor Venkaiah Naidu realizó una Visita Oficial a la República de Guatemala del 6 al 8 de mayo de 2018.
 
La Visita inició con un saludo al Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, quien se hizo acompañar de la Canciller de Guatemala, Sandra Jovel Polanco, durante el encuentro se conversó sobre temas de interés entre ambos paises.
El Presidente Jimmy Morales, expresó para Guatemala, es un alto honor recibir la Visita de un Vicepresidente de la India a la República de Guatemala. Las Relaciones Diplomáticas entre Guatemala y la India se establecieron el 16 de mayo de 1,972. 
 
El Presidente de Guatemala, expresó su congratulación por las sólidas y excelentes Relaciones Diplomáticas entre ambos países. 
 
Posteriormente, sostuvo un encuentro bilateral con el Vicepresidente de la República de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, con quien conversó sobre los principales temas de la relación bilateral y acordaron explorar y fortalecer los lazos de cooperación en diferentes áreas como agricultura, cultura, educación, energía renovable, conservación del ambiente, comercio e inversiones, etc. Los dos países también intercambiaron puntos de vista sobre temas de índole regional y multilateral. La India reiteró a Guatemala la invitación para incorporarse a la Alianza Solar Internacional, el cual está en proceso.
 
En al ámbito multilateral, abordaron temas relacionados con expansión y reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la lucha contra el terrorismo y desarrollo sostenible.
 
Durante la reunión, acordaron promover las relaciones económicas y comerciales y exhortaron al sector empresarial que explore y aprovechen los climas de negocios favorables que existen entre ambos países.
 
Al margen de la Visita Oficial se suscribió el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, instrumento que permitirá establecer cooperación entre la Academia Diplomática de Guatemala y el Instituto de Servicios Exteriores de India. Asimismo, se entregó a la autoridad guatemalteca una Carta de Intención para organizar un curso especial Maestros de Inglés guatemaltecos en el marco del Programa ITEC.
 
El Vicepresidente de India expresó el ofrecimiento de su país para otorgar apoyo a Guatemala en el marco de la Cooperación Sur-Sur y compartir experiencias en áreas de interés para Guatemala. En tal sentido, ambas partes acordaron implementar la propuesta para el establecimiento de un Centro de Capacitación Regional sobre tecnologías para energía solar en Guatemala. Este promoverá el empoderamiento de mujeres a través de la aplicación de su entrenamiento sobre el uso de la energía renovable y así promover el uso de energía limpia.
 
Asimismo, el Vicepresidente de la India reafirmó el interés de su país por fortalecer su interacción con los órganos regionales de integración, como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a los cuales Guatemala pertenece. 
 
El Vicepresidente de la India se hizo acompañar de una Delegación de Alto Nivel que incluyó al Ministro de Estado para Asuntos Tribales, Diputados del Parlamento que representan varios partidos de la India y oficiales de alto rango del Gobierno de la India.
 
El Vicepresidente de la India y Diputados del Parlamento realizaron una visita al Congreso de la República de Guatemala y sostuvieron un encuentro con el Presidente del Congreso, en el cual conversaron sobre temas de mutuo interés incluyendo democracia y legislación, con el propósito de ampliar los lazos de amistad entre Guatemala y la India, en el ámbito parlamentario. También se presentó la propuesta de establecer un Comité de Amistad Parlamentario.
 
El Vicepresidente de India, M. Venkaiah Naidu, agradeció al Pueblo y Gobierno de Guatemala, en nombre de su delegación, por la hospitalidad recibida durante su visita.
 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio