Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
23/2/2018   Comunicados Conjuntos
Comunicado conjunto de la visita oficial del Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, a la República de Colombia.


El Presidente de la República de Guatemala Jimmy Morales Cabrera, durante su visita oficial a Colombia, se reunió con el Presidente de la República de ese País Juan Manuel Santos Calderón.

Los mandatarios sostuvieron un productivo diálogo en el que trataron temas de la agenda bilateral y reafirmaron las relaciones de amistad entre sus dos naciones.
En tal sentido los Presidentes:

  1. Reconocieron los progresos en la relación bilateral durante estos últimos años en los cuales se ha fortalecido el diálogo político y la búsqueda de oportunidades económicas de mutuo beneficio.
  2. Destacaron la importancia de incrementar el comercio bilateral y reiteraron su decisión de trabajar para profundizar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Guatemala. En este sentido, se comprometen a avanzar a través de una reunión técnica que se realizará en los próximos quince (15) días para cerrar la negociación de la profundización comercial.
  3. En tal sentido, señalaron la voluntad de los dos países en profundizar el acuerdo en materia de acceso a mercados y de reglas de origen para el sector textil y confecciones a través de reuniones bilaterales que permitan establecer los productos específicos que serían revisados.
  4. Así mismo, resaltaron el compromiso mutuo de suscribir lo más pronto posible el instrumento que permita la acumulación de origen entre Guatemala y Colombia para exportar a la Unión Europea y fomentar así la generación de encadenamientos productivos.
  5. Subrayaron la importancia de las inversiones mutuas y acordaron mantener los incentivos que favorezcan la generación de empleo y el bienestar de sus ciudadanos.
  6. Acentuaron la sólida relación entre los dos países en materia de seguridad y defensa, la visión compartida en materia de lucha contra el crimen organizado transnacional, que les has ha permitido orientar las estrategias binacionales en una misma dirección, buscando reducir las amenazas trasnacionales que afectan a los dos países y a la región. Para ello se hace necesario continuar fortaleciendo la cooperación en materia de capacidades operativas, desarrollo organizacional, lucha contra el problema mundial de las drogas y derechos humanos, entre otros.
  7. Resaltaron también la celebración de la II Reunión de las Autoridades del Acuerdo de Cooperación Marítima, del 19 al 21 de septiembre de 2017. Renovaron su compromiso con la cooperación mutua para contrarrestar y reducir las actividades ilícitas en las aguas jurisdiccionales a través del desarrollo de operaciones coordinadas, el intercambio de información, el suministro de capacitación y la promoción de medidas comunes tendientes a preservar el medio ambiente marino y prevenir la explotación ilícita de sus recursos.
  8. Reconocieron la cooperación en materia de seguridad y defensa brindada por Colombia, con entrenamientos, asesorías y visitas de expertos, ejemplo de esto son los más de 5.000 uniformados entrenados de 2010 a 2017.
  9. Así mismo, celebraron los avances en la implementación del Plan Operacional Vigente por las Fuerzas Aéreas de los dos países mediante el intercambio de información en tiempo real y la capacitación de personal en materia de defensa aérea.
  10. Acordaron realizar la XI Reunión del Mecanismo Binacional de Confianza y Seguridad Mutua de Inteligencia.
  11. Destacaron la importancia de avanzar en la cooperación en Industria de Defensa, especialmente en el ámbito naval y tecnológico.
  12. Reafirmaron su compromiso para fomentar la capacidad institucional, el fortalecimiento de la transparencia en la gestión pública y la lucha contra la corrupción.
  13. Destacaron la importancia de los diversos foros y mecanismos de concertación e integración regionales en los que participan ambos países como herramientas para la cooperación y el desarrollo de América Latina y el Caribe.
  14. Los Presidentes reiteraron la importancia de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno, a realizarse el 15 y 16 de noviembre de 2018 en Antigua, Guatemala, bajo el lema “Una Iberoamérica Próspera, Inclusiva y Sostenible”, y su compromiso con el éxito de la misma.
  15. El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció al pueblo y gobierno de Colombia, en nombre de su delegación, por la hospitalidad durante su visita. 

 

Bogotá, 23 de febrero de 2018


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio