Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
18/5/2017   Comunicados Oficiales
Comunicado Oficial: Sobre la muerte de un guatemalteco en la Reserva Forestal del Chiquibul


El Ministerio de Relaciones Exteriores informa acerca de las causas de muerte del guatemalteco Marvin Cristóbal Chac Pop de 18 años, originario de la Aldea Monte de Los Olivos, Dolores, Petén, fallecido en un accidente registrado a 9 kms. al este de la Línea de Adyacencia.

Ayer en horas de la mañana el señor Edgar Aguilar, Cónsul de Guatemala en Benque Viejo, en compañía de dos verificadores de la Oficina de la Organización de Estados Americanos en la Zona de Adyacencia, cuatro guatemaltecos residentes de la Aldea Monte de Los Olivos y autoridades de Belice, se dirigieron al área conocida como Ceibo Chico, Reserva Forestal Chiquibul,  para rescatar el cuerpo del guatemalteco quien se determinó que había caído de manera accidental a un barranco de más de 20 metros.

Al finalizar la tarde, el cuerpo del guatemalteco Marvin Cristóbal Chac Pop fue encontrado, siendo trasladado vía aérea hacia Ciudad Belice, lugar donde se realizaron los peritajes forenses por autoridades beliceñas, bajo la observación de dos funcionarios del Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF- y un Auxiliar Fiscal de la Fiscalía del Ministerio Público de Melchor de Mencos, Petén.

De acuerdo al informe  del médico Loyden Ken, forense del Departamento de Policía de Belice, la causa de la muerte fue por "hemorragia subaracnoidea cerebral severa con edema cerebral severo, debido a herida contundente traumática en la cabeza por caída de altura".

El Dr. Marco Aurelio Gilardi Matus, Coordinador Regional para el área Norte del INACIF, expresó que el cuerpo masculino presentaba extremidades que estuvieron en contacto con el agua, no presentaba heridas de proyectil de arma de fuego, ni lesiones causadas por agresión.  En el tórax anterior y posterior presenta excoriaciones ante mortem, en cuero cabelludo presenta una herida corto contundente  en la región parietal izquierda sin afectar hueso craneal. La exploración endocraneána presenta hemorragia subaracnoidea y edema cerebral masivo, además se determinó que el accidente ocurrió el 15 de mayo.

El cuerpo del connacional fue repatriado en horas de la madrugada del 18 de mayo a la aldea Monte de Los Olivos, lugar donde fue recibido por familiares.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio