Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
Mapa del Sitio
Consulta
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
5/5/2017   Comunicados Conjuntos
Segunda Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía.


TRADUCCIÓN LIBRE

COMUNICADO CONJUNTO

Segunda Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía.
Estambul, Turquía, 20 de abril de 2017

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía se reunieron en Estambul el 20 de abril de 2017 con el propósito de estrechar y diversificar las relaciones entre el SICA y Turquía.

Reafirmaron los excelentes lazos de amistad y solidaridad que existen entre ambas Partes y reiteraron su voluntad de continuar estrechando las relaciones en las áreas diplomáticas, políticas, económicas y de cooperación para el desarrollo, y coincidieron en la importancia de reforzar el multilateralismo.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA reiteró su beneplácito por la incorporación de Turquía como Estado Observador Extra Regional del SICA en 2015.

Las Partes resaltaron el creciente interés de Turquía hacia los Estados miembros del SICA, y en particular, la apertura de las Embajadas de Turquía en Costa Rica, Guatemala, Panamá y la República Dominicana.

Igualmente se congratularon por la apertura de las Embajadas de Costa Rica, Panamá y Guatemala en Ankara, así como la futura apertura de la Embajada de la República Dominicana.

Subrayaron la importancia de los vuelos de Turkish Airlines hacia la región del SICA con la reciente adición de Panamá a los destinos de la aerolínea turca.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA agradeció la contribución financiera voluntaria de Turquía al Sistema, especialmente en el área de salud pública, en apoyo al Plan de Acción Regional para la Prevención y Control del Virus del Zika en Centroamérica y República Dominicana y a la Secretaría del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA).

Las partes expresaron su interés en fortalecer la cooperación, en particular en las áreas de medio ambiente y desarrollo sostenible, seguridad, salud, educación, economía, energía, turismo, cultura y asuntos sociales, entre otros, de conformidad con el marco jurídico institucional del SICA y la legislación de cada uno de los Estados.

Acordaron promover el intercambio de experiencias y la implementación de proyectos en el tema de gestión integral del riesgo y cambio climático, especialmente sobre el desarrollo humano sostenible, mecanismos de alerta temprana, emergencias y prevención de riesgos.

Resaltaron la importancia de promover el intercambio de experiencias para la promoción y desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) con el fortalecimiento y la cooperación del Programa de Apoyo para el Establecimiento de Centros Internacionales de Incubación y el Programa de Apoyo al Acelerador Internacional implementados por el Gobierno de Turquía a través de la Organización para el Desarrollo de las Industrias Pequeñas y Medianas (KOSGEB).

Enfatizaron la importancia de promover e incrementar las relaciones culturales y educativas como herramienta esencial para estrechar los lazos y promover una mayor interacción entre sus pueblos.

El Gobierno de Turquía invitó a los Estados Miembros del SICA a motivar a sus estudiantes a postularse para las becas extendidas por el Gobierno de Turquía.

Las Partes resaltaron la importancia de promover la cooperación para el desarrollo, propiciando la cooperación triangular y promoviendo la cooperación Sur-Sur. En este sentido, el Consejo de Ministros expresó su gratitud por las iniciativas de la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA) en la región y dieron la bienvenida a la apertura de la oficina de coordinación de TIKA en la Ciudad de México.

Subrayaron que el terrorismo es una amenaza cada vez más crítica para la seguridad mundial y que el combate contra todas las formas y manifestaciones del terrorismo y extremismo violento debe enfrentarse con determinación. A este respecto, condenaron enérgicamente los ataques terroristas en Turquía. Acordaron solidarizarse y cooperar con Turquía en su lucha contra las organizaciones terroristas y grupos asociados.

Convinieron en promover iniciativas dirigidas a impulsar el comercio y la inversión bilateral entre Turquía y los Estados Miembros del SICA.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA recibió con agrado la invitación extendida por Turquía a la Secretaría General del SICA para visitar Ankara y llevar a cabo pláticas sobre las áreas de cooperación identificadas durante esta reunión.

Las Partes convinieron suscribir un instrumento para establecer el Foro de Diálogo y Cooperación SICA-Turquía, para lo cual instruyeron iniciar las consultas para su negociación y firma; con la propuesta de llevar a cabo el Primer Foro de Diálogo y de Cooperación en el año 2018, en un Estado miembro del SICA, en una fecha por determinar.

Recibieron con satisfacción el referéndum constitucional que se celebró en Turquía el 16 de abril de 2017.

Expresaron su satisfacción por el resultado positivo de la reunión. Asimismo, reconocieron la labor del Gobierno de la República de Turquía y de la Presidencia Pro Témpore del SICA ejercida por el Gobierno de la República de Costa Rica.

Externaron su gratitud al Gobierno y al pueblo de la República de Turquía por su cálida hospitalidad.


Estambul, Turquía, 20 abril de 2017.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio