Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
5/12/2016   Comunicados Oficiales
El Canciller Carlos Raúl Morales participa en la Conferencia de Seguridad Nuclear: Compromisos y Acciones.

Crédito de Foto por: Canciller Carlos Raúl Morales y Yukiya Amano, Director General de IAEA

El ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos Raúl Morales Moscoso participó en la “Conferencia de Seguridad Nuclear: Compromisos y Acciones”, que se realiza en la Organización de las Naciones Unidas en Viena.

Durante su intervención, el Canciller expresó que es necesario reforzar acciones preventivas y diseñar respuestas colectivas con el objeto de evitar que materiales nucleares o radiológicos puedan ser utilizados en un ataque terrorista. Sin embargo, subrayó la posición de principio de nuestro país, que nada contribuirá más a eliminar dicho riesgo que la eliminación total de las mismas. En ese sentido, refrendó la validez e integridad de las normas del Tratado de No Proliferación (TNP), el cual es la piedra angular del régimen jurídico internacional en materia de no proliferación y desarme nuclear, así como el uso pacífico de la energía nuclear.

 

Asimismo, el Ministro se reunión con funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Corrupción, con quienes abordaron las posibilidades de cooperación que Guatemala, a través de su experiencia reciente, puede brindar en materia del combate a la corrupción. Además se coincidió en la necesidad de revisar los mecanismos de control basados en los compromisos asumidos por los países, con el fin de brindar un avance efectivo de cara a la Séptima Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

Finalmente, el Canciller se  reunió con el Director General de la Organización Internacional de Energía Atómica -OIEA-, señor Yukiya Amano. Durante dicha reunión conversaron sobre la importancia del trabajo que realiza la organización en materia de energía nuclear para usos pacíficos, salvaguardias y seguridad nuclear. Asimismo, abordaron la importancia de la cooperación técnica que brinda el Organismo a Guatemala en materia de salud, nutrición, alimentación, agricultura y medio ambiente. El Director de la OIEA, resaltó como ejemplo del buen trabajo conjunto, el Programa MOSCAMED, en el cual se está cooperando en un laboratorio para la esterilización de moscas de la fruta, en la Laguna del Pino, ubicada en el departamento de Santa Rosa.

  


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio