Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
11/8/2016   Noticias de Interes
Presentación de Cartas Credenciales del Embajador Gabriel Aguilera como nuevo Representante Permanente de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)


El día de hoy el Embajador Gabriel Aguilera Peralta presentó al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señor Luis Almagro, las cartas que le acreditan como nuevo Representante Permanente de Guatemala ante esa Organización. La ceremonia contó con la presencia del Secretario General Adjunto, Embajador Néstor Méndez; Embajador Elliston Rahming, Presidente del Consejo Permanente y los Representantes Permanentes e Interinos de los Estados Miembros de la Organización.

Durante su intervención, el Embajador Aguilera resaltó que los cuatro pilares de la OEA, siendo éstos la democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo, reflejan en buena medida las aspiraciones y las luchas que ha tenido el pueblo de Guatemala, pues recordó que desde que se firmaron los Acuerdos de Paz el país ha podido recuperar progresivamente el primero y el segundo de los pilares, que hoy tienen plena vigencia en el país. Sin embargo, reconoció que la seguridad y el desarrollo son una tarea en proceso de cumplimiento y que el Gobierno de la República está comprometido en alcanzar. 

Además, recordó que los avances que ha tenido el país en materia de democracia y derechos humanos se deben al involucramiento de la sociedad civil y al acompañamiento y apoyo de la comunidad internacional, en el cual la OEA ha tenido un rol muy importante. 

Por su parte, el Secretario General de la OEA recibió con beneplácito la designación que hace el Gobierno de Guatemala en nombrar a un nuevo Representante Permanente con amplia experiencia diplomática y resaltó los trabajos que la Organización se encuentra realizando en el país, incluyendo el Programa de Facilitadores Judiciales y el apoyo para la generación de una nueva estrategia que promueva el Gobierno Abierto y el acceso a la información pública, así como las gestiones que se continúan haciendo para que Guatemala y Belice lleven el diferendo territorial, insular y marítimo a la Corte Internacional de Justicia. 

La ceremonia de presentación se llevó a cabo en la Galería de los Héroes del Edificio Principal de la Organización de los Estados Americanos, en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos de América. 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio